¿Quién fundó el cristianismo: Jesús o Pablo? Teólogos debaten

Expertos en estudios paulinos debaten si el fundador del cristianismo fue Jesús de Nazaret o Pablo de Tarso, en el simposio internacional "Jesús y Pablo", que se celebra hoy y mañana en la Facultad de Teología de Cataluña.

Con motivo del segundo milenio del nacimiento del apóstol San Pablo, la Facultad de Teología de Cataluña ha invitado a expertos internacionales de prestigio a estas jornadas, que ha inaugurado hoy el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

El debate se ha centrado en el mensaje de Pablo de Tarso, el único de los apóstoles que no conoció personalmente a Jesús de Nazaret y que, sin embargo, fue esencial en la evolución posterior del cristianismo.


Los expertos procedentes de las universidades de teología de Lisboa, Jena (Alemania), Roma, Durhan (Reino Unido), Valencia y Cataluña, se han preguntado si el mensaje de San Pablo es diferente al de Jesús y cuál de los dos discursos ha influido más en el cristianismo actual.

Asimismo, han analizado las diferencias y similitudes entre estos dos personajes, que tenían orígenes muy dispares pero tuvieron una muerte parecida.

Jesús de Nazaret era un judío rural de Galilea y Pablo un judío urbano de la diáspora, sin embargo ambos tienen en común que empezaron a predicar pasados los treinta años de edad, que los dos fueron itinerantes y concibieron su vida como una misión y que ambos tuvieron una muerte violenta a manos de las autoridades romanas: Jesús crucificado y Pablo decapitado.

La primera conferencia, a cargo de profesor Karl-Wihelm Niebuhr, de la Universidad de Jena ha analizado la relación de Jesús y Pablo con los grupos de judíos de la época, especialmente con los fariseos, y los acuerdos y desacuerdos entre Jesús y Pablo respecto a la interpretación farisea de las leyes.

La conferencia del profesor Jean-Noël Aletti, de Instituto Pontificio Bíblico de Roma, que tendrá lugar esta tarde, versará sobre la continuidad entre la ética propuesta por Jesús y la de las comunidades paulinas.

Por su parte, el profesor Romano Penna, de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma (Italia) pondrá sobre la mesa la cuestión de si Israel continúa siendo el pueblo elegido.


Por último, el profesor James D.G. Dunn, de la Universidad de Durham, se preguntará si san Pablo cambió el mensaje fundacional de Jesús o su teología es producto de este mensaje.efe

TÍTULO ORIGINAL: Teólogos debaten si el fundador del cristianismo fue Jesús o san Pablo
FUENTE: ADN

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

el Adventista hoy | Copyright © 2013 - Página de Julia Vargas Linares